RINOPLASTIA

promocionestetica-vigo


¿Qué es la rinoplastia?

Rinoplastia, es la cirugía de la nariz con el objetivo de mejorar su aspecto estético.

Según el tipo de abordaje se puede dividir en cerrada o abierta, cuando se realiza buscando además del estético un objetivo funcional se habla de septorrinoplastia.

Hoy en día se hace cada vez más énfasis en la preservación de las estructuras cartilaginosas a nivel del cartílago hablando más de remodelación que de resección, todo este conocimiento de las secuelas se basa en la experiencia adquirida por la comunidad médica de las rinoplastias secundarias,  estrechamiento de la válvula nasal o nariz pinzada, V invertida por osteotomías muy altas.

¿Qué es la septoplastia?

Septoplastia es la realización de la parte funcional de la nariz, es decir que el paciente mejore su respiración nasal, puede ir acompañada de la parte estética que normalmente implica realización de osteotomía o corte en el hueso de la pirámide nasal y/o modificación de la punta nasal.

Se puede hacer por vía submucosa mediante técnica de Cottle. Para determinados casos se puede realizar endoscópicamente.

¿Cuanto dura una intervención?

Una septoplastia de 40 minutos a una hora y media dependiendo de cada caso concreto, una rinoplastia por lo general el doble de tiempo dependiendo de si es cerrada, abierta , primaria o secundaria y del tipo de nariz.

¿Cómo es el postoperatorio, es doloroso, se produce taponamiento en el interior de la nariz? ¿Se necesita escayola en el dorso nasal?

El postoperatorio no suele ser doloroso, pero se debe tomar algún analgésico profiláctico, normalmente se coloca un suave taponamiento nasal aunque no siempre es imprescindible dependiendo de cada caso concreto, solo en caso de rinoplastias en las que tocamos el dorso nasal colocamos una férula normalmente de plástico entre 5 a 7 días.

¿En la rinoplastia se debe hacer algún estudio preoperatorio?

Se debe hacer una exploración completa con rinoscopia y ópticas o fibroscopia y estudio fotográfico completo en el caso de la rinoplastia.