BAHA

¿Que es el BAHA?

BAHA son las siglas en ingles de bone anchored hearing aid y consiste en un tornillo anclado a la parte ósea que se localiza por detrás de la oreja o mastoides, y sobre este tornillo de titanio se coloca un dispositivo electrónico vibratorio que envía el sonido al oído interno.

Se compone de 3 partes que son un tornillo de titanio, el implante y el procesador externo.

Su objetivo es mejorar la audición de la gente con hipoacusia, fue aprobado por la FDA en el año 1996 como tratamiento para las pérdidas de audición de tipo transmisivo y mixto, y en 2002 lo aprobó par su uso en las pérdidas neurosensoriales.

¿Para que tipo de pacientes se puede utilizar este dispositivo?

Personas con infecciones crónicas de oído. Hay casos en que una infección crónica de oído con otorrea continua puede impedir la colocación de un audífono que tapona el canal e impide la adecuada aireación y drenaje de la secreción acumulada en el oído.

Atresia de conducto auditivo externo. Los audífonos convencionales resultan poco eficaces debido que deben enviar el sonido a través dela piel y su potencia debe ser grande para salvar la atenuación del sonido producida por la barrera cutánea, además al no existir en ocasiones una oreja sobre la que apoyar el dispositivo el audífono debe ir colocado en la montura de unas gafas. Sordera unilateral que no se puede beneficiar de un audífono.