IMPLANTE COCLEAR

Es un dispositivo electrónico que se coloca mediante una operación en el oído interno y tiene como misión restaurar la audición en las personas con una pérdida completa de la audición.
¿Que es un implante coclear?

Es un dispositivo electrónico que se coloca mediante una operación en el oído interno y tiene como misión restaurar la audición en las personas con una pérdida completa de la audición.

Se compone de:

Un dispositivo externo que va colocado detrás de la oreja y se llama procesador de voz que además se compone de: micrófonos, una bobina y una unidad de baterías, un dispositivo interno o receptor estimulador que es una guía de electrodos que va dentro de la rampa timpánica de la cóclea y una carcasa que se fija sobre el cráneo del paciente, esta carcasa se compone de un receptor de radiofrecuencia que se comunica con la parte externa, un imán que mantiene en su sitio la parte externa que lleva la bobina y toda la electrónica necesaria para procesar la señal de radiofrecuencia y generar un estímulo eléctrico a las terminaciones nerviosas de la cóclea.

¿Quien es candidato a un implante coclear?

Aunque el proceso de selección es muy complejo y han que valorar muchos factores, no solo audiométricos, sino radiológicos, evaluación psicosocial, motivación del implantado y su familia etc hay una serie de criterios mínimos imprescindibles.

Pacientes postlocutivos o pacientes que han tenido lenguaje y se han quedado sordos:

En adultos. Hipoacusia neurosensorial bialteral con umbrales auditivos superiores a 70dB para la media de las frecuencias de 0.5kHz, 1khz, 2khz y 4khz.

En prelocutivos o personas que no ha desarrollado un lenguaje

Deben de tener menos de 6 años que se considera la edad límites para implantar a un paciente prelocutivo

Criterios audiométricos

Hipoacusia neurosensorial bilateral con pérdidas medias superiores a 90dB en 0.5kHz, 1khz, 2khz y 4 kHz.

la FDA recomienda realizar la implantación por encima del año, que es la edad que se considera mínima para tener una certeza de la pérdida de audición.

En niños menores de 2 años los umbrales audiométricos se determinan mediante PEATC y la ganancia con audiófonos debe ser mínima.

Entre 2 a 6 años el implante se indica en hipoacusias severas con estancamiento del lenguaje tras 3 a 6 meses con audífonos y discriminación menor del 20% con audífonos.

Evaluación prequirúrgica
  • Radiológica
  • TAC y RNM
  • Motivación
  • Evaluación psiquiátrica
Cirugía del implante

Se realiza una Mastoidectomía y se coloca el implante en un nicho de hueso labrado en la zona parietal, luego se realiza una timpanotomía posterior y un orificio en la cóclea o cocleostomía para posteriormente insertar la guía portadora de electrodos, en el mismo acto quirúrgico se comprueba mediante la NRT el buen funcionamiento dl implante mediante las impedancias y la obtención de la respuesta en cada unos de los electrodos.

Activación y Logopedia rehabilitación

Tras realizar la cirugía se procede al acto de rehabilitación y logopedia que puede durar de 6 meses a un año de media.