VÉRTIGO, MAREOS

¿Qué es el vértigo?

El vértigo, es uno de los motivos de consulta más frecuentes en nuestra especialidad, la gente lo describe como una sensación de giro intenso o sensación de inestabilidad o flotabilidad, desequilibrio, falta de control sobre la marcha con desviación hacia uno u otro lado, a veces se acompaña de náuseas o vómitos, sensación de presión en la cabeza, visión borrosa, o de desplazamiento hacia los lados.

Puede ir acompañado de síntomas auditivos como acúfenos (ruidos en los oídos o en la cabeza) o  pérdida de audición.

 

¿Dónde se producen?

Su origen está en la mayoría de las ocasiones en el oído interno, y concretamente en los conductos semicirculares o laberinto posterior.

 

vertigo

Imagen de los conductos semicirculares con los otolitos desprendidos del Dr. Parnes.

 

Hay varios tipos de vértigos, entre ellos el vértigo posicional es el más frecuente y se origina por cambios de posición de la cabeza en el espacio, al agacharse levantarse o girarse en la cama, suele durar segundos y el paciente tiene la sensación de que todo le gira rápidamente.

El otro vértigo más típico es el vértigo de Meniere, que además de durar más tiempo, desde 20 minutos a horas, se acompaña de ruidos en el oído y disminución de la audición.

 

¿Por qué se producen los vértigos?

Las causas del vértigo puede ser un  traumatismos en la cabeza o el cuello, infecciones víricas, patologías del oído medio  como colesteatomas o fístulas laberínticas, situaciones de stress o ansiedad etc.

El diagnóstico se realiza con una buena historia clínica en la descripción de los síntomas por parte del paciente nos dará en la mayoría de los casos las claves, además hay que realizar en muchos casos pruebas complementarias como videonistagmografía, audiometría o posturografía para completar el estudio.

g

Videonistagmógrafo

 

Poturógrafo

Poturógrafo

 

Es clave ver un movimiento involuntario del ojo que se produce simultáneamente con la sensación de vértigo y que se llama nistagmo y que en muchos casos nos informa de la localización del vértigo.

geotropic-canalolithiasis-right-horizontal

ggg

 

¿Tiene tratamiento el vértigo?

El tratamiento se basa en un correcto diagnóstico, que en ocasiones es difícil por lo imprecisos que resultan los síntomas, pero ciñéndonos a los vértigos más frecuentes diremos que el vértigo posicional se trata mediante una serie de giros efectuados en una camilla, llamados maniobras de reposición de los otolitos.

El vértigo de Meniere, se puede tratar, dependiendo de su fase de evolución y la sintomatología que origine, mediante diuréticos, o inyecciones de corticoides o gentamicina intratimpánica, que es un procedimiento que se realiza en la consulta con anestesia local de forma ambulatoria.

555

Maniobras de reposición de otolitos de EPLEY.

 

Vértigo posicional paroxístico benigno.

Vértigo de Meniere.

Vértigo cervical.

Vértigo asociado a migraña.

Pruebas diagnósticas

 

Otoneurología: (Vértigos-Desequilibrios)