VÉRTIGO POSICIONAL PAROXÍSTICO BENIGNO

Este vértigo se origina por los cambios de posición de la cabeza en el espacio y tiene su origen en el desprendimiento de partículas de carbonato cálcico dentro de los conductos semicirculares del laberinto posterior del oído interno.

 

¿Cuales son los desencadenantes?

Se producen por los movimientos o giro de la cabeza en el espacio, como levantar la cabeza para ver el techo, girarla, levantarse o agacharse a coger algo del suelo.

 

¿A quien afecta este vértigo?

A lo largo de la vida de una persona, esta  tiene una probabilidad de tener un vértigo posicional de un 2,4%, afecta sobre todo a personas por encima de los 50 años aunque también puede afectar a niños.

 

¿Por que se produce?

Se han relacionado con traumatismos o golpes en la cabeza, infecciones víricas y  con cirugía otológica, aunque hay un porcentaje grande de pacientes a los que no se encuentra una causa del desprendimiento de partículas.

 

¿Como se trata?

El tratamiento clásico son las maniobras de reposición de los otolitos de EPLEY o de LEMPERT dependiendo  del canal afectado, que son una secuencia de movimientos que tienen como objetivo el llevar los otolitos hasta una zona donde no producirían problemas en este caso el utrículo.

Maniobras de EPLEY del artículo de Parnes.

p

 

¿Como sabemos cual es el canal afectado?

Para saber cual es el canal afectado debe de realizarse al paciente previamente una maniobra llamada de provocación de Dix-Hallpike que consiste en tumbar al paciente con la cabeza colgando en una camilla y de esta forma, al provocarle el vértigo aparecerá normalmente un movimiento involuntario en los ojos llamado nistagmo, que dependiendo del sentido de giro nos indica cual es el canal afectado.

¿Cual es la tasa de éxito?

Normalmente al realizar las maniobras se consigue hasta en un 80 a 90% de los casos de vértigo posicionales mejoran o se curan sin tratamiento farmacológico asociado, es necesario decir que también los vértigos posicionales tienen una tasa de recurrencia que puede alcanzar hasta un 20% antes de que transcurra un año desde la realización de las maniobras.

¿Si el paciente no mejora con las maniobras que se puede hacer?

Existen unas maniobras que se llaman de dispersión o maniobras de Brandt y Daroff que tras hacerlas de forma repetida por el paciente en su domicilio se conseguiría mejorar de forma progresiva la sensación vertiginosa.

Maniobras de Brandt y Daroff según Parnes

pp

 

¿Se pueden operador los vértigos posicionales?

Si se puede realizar un sellado del canal pero esto es excepcional y raramente esta justificado