CIRUGÍA DEL RONQUIDO

No se puede hablar de forma aislada de una cirugía del ronquido sino de distintos tipos de cirugía en función de la localización del problema de la vía aérea superior.

Se debe tener en cuenta que el ronquido es un problema multifactorial y además de problemas anatómicos a nivel de distintos niveles como la nariz o la faringe, influye el sobrepeso y alteraciones neuromusculares así como la toma de fármacos o el alcohol.

Centrándonos en las anomalías anatómicas fundamentalmente tenemos a 2 niveles, nariz y faringe.

  • A nivel nasal

la obstrucción puede ser debido a múltiples causas y se debe realizar una exploración minuciosa con fibroscopia que nos descarte la existencia de pólipos, desviaciones de tabique o cornetes hipertróficos.

C

 

Desviación septal

esto se trataría con una septoplastia que es la corrección del tabique nasal o septoplastia

  • que es la septoplastia?

Es la cirugía del tabique nasal que se realiza con anestesia general y consiste en eliminar las crestas o desviaciones de la parte ósea o cartilaginosa del tabique para conseguir una mejora del flujo de aire y una mejor respiración nasal, tiene una duración de entre 40 minutos a una hora y tras la cirugía suele ser necesario colocar un taponamiento nasal que se retira entre 24 a 48 horas tras la intervención.

El objetivo es conseguir una mejor respiración nasal.

Cornetes hipertróficos

o cornetes hipertróficos que consiste en un aumento de tamaño de unas estructuras carnosas del interior de la nariz.

 

 

33