VÉRTIGO DE MENIERE

Se trata de un vértigo de  gran intensidad con gran sintomatología vegetativa en forma de nauseas, vómitos, sudoración e inestabilidad de más de 20 minutos de duración, normalmente dura horas, que se acompaña de síntomas auditivos en forma de acúfenos e hipoacusia unilateral, normalmente este vértigo viene precedido de unos síntomas prodrómicos que nos advierten del advenimiento de vértigo en forma de sensación de presión en los oídos o cefálica con aumento de los acúfenos.

No tienen relación con los cambios de posición y puede incluso despertar al paciente por la noche mientras duerme.

Su incidencia es e unos 50 casos por 100.000 habitantes año y afecta preferentemente a personas a partir de los 40 años.

¿Como se diagnostica?

El diagnóstico se basa en el relato de la historia clínica, y la exploración del paciente.

Crisis de más de 20 minutos y hasta horas de duración con nauseas vómitos aparición de nistagmus que es un movimiento involuntario de los ojos es de dirección variable pero lo mas frecuente es hacia el lado sano.

Pruebas complementarias como la audiometría determinan una hipoacusia neurosensorial progresiva unilateral.

La ACADEMIA AMERICA DE OTORRINOLARINGOLOGIA establece unos criterios:

  • Enfermedad definitiva:
      1. 2 o más episodios de vértigo espontaneo de más de 20 minutos de duración
      2. hipoacusia
      3. acúfenos
      4. se han excluido otras causas (RNM normal)

 

  • Enfermedad probable
      1. un episodio de vértigo
      2. hipoacusia neurosensorial unilateral
      3. acúfenos
      4. exclusión otras causas
  • enfermedad posible
      1. vértigo episódico tipo Meniere sin hipoacusia o hipoacusia fluctuante o fija con desequilibrio sin crisis
      2. se excluyeron oras causas

 

¿Como se trata?

En la enfermedad hay un periodo intercrisis en el cual al paciente se le administra un tratamiento de mantenimiento o preventivo y en nuestro caso usamos acetazolamida a dosis de 250 mg al día o cada 12 horas o hidroclorotiazida de 25 a 50 mg día durante 6 semanas a 6 meses, en ocasiones podemos usar la betahistina a dosis de 16 mg cada 8  horas durante semanas.

Las crisis las combatimos con neurolépticos o benzodiacepinas así como antieméticos.

Cuando el tratamiento no es efectivo y la calidad de vida está mermada por este vértigo el tratamiento es la inyección de gentamicina o corticoides intratimpánicos.

¿Como se inyectan la gentamicina y corticoides intratimpánicos?

Se hacen en la consulta con el paciente sentado en un sillón de exploración y bajo visión con un microscopio se pincha con una aguja muy fina 1ml de anestesia local en la parte externa del conducto auditivo, se espera unos minutos y posteriormente con una aguja larga y muy fina se instilan una gotas de gentamicina o corticoides dentro de caja timpánica (menos de 1ml).

Esto es magníficamente tolerado por el paciente que se va andando para su casa sin ayuda.

Las tasa de éxito en el control del vértigo con la gentamicina superan el 80% de los casos según publican la mayoría de las series de pacientes tratados.

v